CENTRO SOCIO-SANITARIO LA MORENICA - VILLENA

En Villena, La Morenica cuenta con una novedosa distribución modular pionera en España. Disponemos de 292 plazas residenciales y 20 de centro de Día distribuidas en módulos, pudiendo hablar de varios centros en uno. El enfoque conceptual de nuestro proyecto parte de la base de la interdisciplinariedad como condición esencial de la intervención sanitaria y psico-social en un entorno físico que sea favorable al enfermo. Este entorno físico favorable consiste en una novedosa distribución modular en la que sus catorce módulos, totalmente diferenciados entre sí, tienen, cada uno de ellos, una capacidad máxima para treinta y dos residentes, con sus correspondientes zonas de estar y comedores propios; lo que permite una atención más especializada a su problemática junto a una relación más humana y familiar.

La Morenica es un centro socio-sanitario acreditado por la Conselleria de Bienestar Social como centro de Tipología Mixta, lo que permite la atención a usuarios con distintos perfiles, especializado en la atención de Personas Mayores, Discapacitados Físicos, Psíquicos y Enfermos Mentales; donde apostamos por dar un servicio integral al usuario, basándonos en sus características y necesidades. Buscamos, por encima de todo, su bienestar; de ahí estriba la base de nuestra filosofía y no es otra que ofrecer calidad y una atención exquisita, dedicada al residente. Esmerándonos en el trato personal y fomentando actividades ocupacionales y de ocio, además de una atención sanitaria global. Ofrecemos servicios médicos a todos los residentes, en mayor o menor medida, dependiendo de la condición del paciente. Para ello disponemos de un equipo médico altamente cualificado formado por profesionales de la salud. El servicio Médico y Psiquiátrico junto a un completo equipo de Enfermería y Auxiliares, vela las 24 horas del día por la salud de nuestros residentes. Apoyando a la atención médica disponemos de fisioterapeutas especializados en dependencia y tercera edad, gimnasio de rehabilitación, dietista y despacho de podología.

Sin olvidar la atención social, psíquica y de ocio: psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y técnicos en animación sociocultural, que se encargan, no sólo de fomentar las actividades de ocio, sino de enfocar estas actividades a un mantenimiento de las habilidades psicomotrices y cognitivas. Además de ayudarles en la gestión y tramitación de todo tipo de solicitudes administrativas, como pensiones, ayudas, etc.

Disponemos entre nuestras instalaciones de Salón de Actos, Sala de Rehabilitación, Gimnasio, Talleres Ocupacionales, Clínica Podológica, Sala de Juntas, Biblioteca, Aula de Formación, Peluquería y una Tienda-taller dirigida por los propios residentes. En el área de restauración proporcionamos servicios de Restaurante y Cafetería. Instalaciones que permiten otras alternativas al ocio como son las sesiones de cine en pantalla gigante, baile, karaoke, bingo, excursiones, paseos o jugar a la petanca por los 17.000 m2 de jardines que tiene el centro, donde incluso hay un lago donde disfrutar de la sonoridad de sus cascadas de agua.

La experiencia del Grupo El Castillo junto con los estudios realizados, nos avala al apostar por una atención más específica y diferenciada cuando hablamos de enfermos altamente dependientes. Así, podemos satisfacer mejor sus necesidades; creándoles un ambiente adecuado que les estimule y mejore la evolución de la patología sufrida así tanto a nivel emocional como social, favoreciendo la relación con su entorno.

En relación con los modelos de ajuste ambiental, creemos que las variables ambientales y personales interactúan influyendo en la salud y en la conducta. Afrontamos esta disminución en las capacidades de los residentes con una adaptación del ambiente, consiguiendo un entorno poco agresivo donde se eviten estímulos inadecuados que provoquen ansiedad y estrés, fomentando otros que les ayuden a relacionarse con el mayor grado de autonomía posible.

Disponemos de 14 módulos que permiten la posibilidad de un trabajo más eficaz dirigido a las características de nuestros residentes. Además, se les proporciona así un ambiente menos estresante y más afectivo. Los módulos están adaptados para evitar la desorientación espacial en lo posible. La zona de comedor y ocio, aunque independientes, se encuentran próximas. Pretendemos ofrecer un ambiente estable, sencillo y rutinario para facilitarles su autonomía evitando la desorientación. Un ambiente familiar y con identidad propia.

Esta distribución modular nos permite realizar muchas actividades de intervención con grupos reducidos y homogéneos para optimizar así el trabajo del equipo multidisciplinar, sin detrimento, por el contrario, de la integración del residente con otros residentes de distintas características en otras actividades comunes de carácter más numeroso y participativo.

También disponemos de 20 plazas de Centro de Día para Tercera Edad que ofrecen nuestros servicios a los posibles usuarios de nuestra zona de influencia geográfica, desde las 08.00 hasta las 20.30 horas, con posibilidad de transporte desde su domicilio al propio centro.

Nuestro centro pone sus plazas a disposición de la Consellería de Bienestar Social acreditándolas, según la normativa vigente, para ser susceptibles de las posibles ayudas existentes por Ley de Dependencia para sufragar los gastos ocasionados por la estancia en nuestro centro.

OBJETIVOS BÁSICOS

Ofrecer los cuidados específicos que el mayor necesita

  • Valorar la situación bio-psico-social del nuevo residente por el equipo multidisciplinar.
  • Coordinar las actuaciones de los distintos profesionales estableciendo una valoración conjunta e integral para determinar cuales son las necesidades del residente y planificar la posible intervención.
  • Prestar los tratamientos y actividades médicas y rehabilitadoras adecuadas para mantener o mejorar el estado de salud física y mental de nuestros residentes.
  • Fomentar la adaptación, integración y participación social en el ámbito residencial.
  • Evitar la desconexión con el entorno familiar.
  • Evitar la desconexión de los residentes con el entorno social y comunitario.
  • Fomentar gustos y aficiones. Aumentar la autoestima y facilitar las relaciones interpersonales con distintas actividades lúdicas en grupo, que despierten su interés.
  • Potenciar los hobbies y actividades adecuados a cada residente, fomentando su creatividad, habilidad y destreza; logrando actitudes y comportamientos más creativos y gratificantes que refuercen el sentimiento de utilidad y de autoprestigio.
  • Mantener o mejorar las capacidades cognitivas, las habilidades sociales y de comunicación.
  • Recuperar o desarrollar sus aptitudes y capacidades existentes o potenciales hasta lograr la máxima autonomía posible en todas las Actividades de la Vida Diaria.

SERVICIOS BÁSICOS

  • RECEPCIÓN
  • DIRECCIÓN-ADMINISTRACIÓN
  • ATENCIÓN MÉDICA Y SANITARIA
  • ATENCIÓN REHABILITADORA
  • SERVICIO PSICOLÓGICO
  • ATENCIÓN SOCIAL
  • SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL
  • ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS
  • SERVICIOS RELIGIOSOS
  • PELUQUERÍA – ESTÉTICA
  • PODOLOGÍA
  • MANUTENCIÓN
  • ALOJAMIENTO
  • SERVICIOS DE APOYO
  • TRANSPORTE ADAPTADO


El director del centro es Arcadio Reig.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UBICACIÓN DEL CENTRO

Centro Socio-Sanitario La Morenica se encuentra en Villena, población de la provincia de Alicante, En la carretera de Caudete, frente al Polígono Industrial El Rubial, en un paraje muy cercano al núcleo urbano llamado El prado de la Villa.

Dirección:

CENTRO SOCIO-SANITARIO LA MORENICA
Prado de La Villa, 92
03400 VILLENA (Alicante)
Tel.: 96 581 50 83
Fax: 96 534 06 14
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordenadas GPS:
Latitud:     38.639402    (38° 38’ 22” N)
Longitud:   -0.881833    (0°  52’ 55” W)


Ver Centro Geriátrico La Morenica Villena (Alicante) en un mapa más grande

pruebaaaaa


 

 

 


 

Medidor de calidad de vida